hidden hit counter
Alicia ahora vive aquí: Ordenar la biblioteca

11 abril 2007

Ordenar la biblioteca


Desde hace muchos años, casi desde que utilizo las bibliotecas públicas, desde que trabajé en una tienda de libros antiguos, y desde que leí el libro de la bibliotecómana y documentalista Nuria Amat “El ladrón de libros”, tengo una pequeña política sobra la compra y acumulación de libros.
Recuerdo un pequeño relato de Julio Cortázar, quizás uno de mis favoritos junto con “la casa tomada” aunque detesto a Cortázar y Rayuela no me hace ninguna gracia, y a pesar de que me leí “Todos los fuegos el fuego”, “La vuelta al día en ochenta mundos”, “Los premios” (precisamente para encontrarle esa gracia de la que mis amigas hablaban) y creo que tengo por ahí perdido “Prosa del observatorio” y aún así no le encuentro el sentido, excepto a la absurdez de “Historia de cronopios y de famas” que no estoy segura pero que creo que es ahí donde se encuentra este relato que habla de cómo los escritores no paran de escribir hasta que llenan el mundo de papel, primero inundando el fondo del mar y luego haciendo que la tierra se convierta en una gran bola de papel maché, al menos eso es lo que yo interpreté y era lo que me gustaba pensar...
En fin que tengo una pequeña política con respecto a la acumulación de libros en casa: la primera y sobre todo debido a mi nefasta economía , es coger prestados libros de las bibliotecas de los alrededores; afortunadamente a la que voy desde hace siete años, que es la pública de Bilbao, tiene una gran base de datos que puedo mirar por internet, y por otro lado esta la búsqueda y recuperación de libros que he leído , en rastros, tiendas y ferias del libro de segunda mano.

Mi biblioteca tras la última mudanza está patas arriba e intento darle un poco de sentido y orden ... Primero hago montones de apartados: Filosofía , sociología, economía e historia junto con todos los libros de texto de la carrera, de entre las novelas hago varios apartados, ciencia ficción y el apartado erótico, y el resto que sólo puedo ordenar como novelas leídas y no leídas; luego están los libros de viajes(que se mezclan un poco con los de arte e historia) , los de salud (sobre todo salud mental), y por último poesía, idiomas y un apartado especial abierto hace poco para Ari, mi sobrina, que siempre que viene a casa le ha dado por poner sus pequeñas manacitas sobre mi libro desplegable de Alicia, que tiene prohibido tocar y sólo lo puede ojear bajo la tutela de un adulto...Luego están los comics, revistas y cosas inclasificables... como fancines y otras revistas ... Y por último los libros que me averguenza tener pero de los que no me puedo desprender... como un libro sobre sexo de la Doctora Grijander... y otro llamado "El músculo del amor" que hace poco dejé a mi compañero de piso para que lo sacara en televisión!!!!lo que son las cosas...

3 comentarios:

skatterbrained kat dijo...

pos ya me gustaría ver ese libro de Alicia. Que por cierto, me persigue últimamente.

En Oxford había una tienda de cosas sólo Alicia, xo la pillé cerrada los dos días...

Alioli dijo...

Pues cuando quieras estás invitada a casa a verlo y si tienes las manos limpias incluso te dejo tocarlo!!!!
(No veo tu blog ahora soy yo la que no sé donde dejarte el comentario!!!)

skatterbrained kat dijo...

Pos te voy a tomar la palabra un día de estos. Me escribes y me dices un día q te iría bien.